Inicio
Bio
Ensayo y Divulgación
Novelas
Cuentos
Premios
Antigüedades
Novedades
Enlaces
Contacto

 

 

 

 

   

  LOS LIBROS DE ENSAYO Y DIVULGACIÓN 

 

Éstos son los libros de este género publicados hasta el momento, ordenados desde el más reciente al más antiguo. Aunque algunos fueron editados en un formato físicamente reducido, todos ellos poseen un intenso trabajo de documentación detrás, aparte de su anecdotario particular. 

 

 ERRORES MILITARES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(2017, Redbook)

 

Este libro es el tercero del autor publicado por esta editorial y en esta colección, por lo que podría considerarse que completa una trilogía dedicada al mayor conflicto bélico de la Historia Contemporánea. Está dividido en cinco capítulos, además de la introducción y la bibliografía. Siguiendo el estilo de los dos anteriores, contiene relatos particulares protagonizados por algunos de los protagonistas de la guerra, pertenecientes a los distintos ejércitos en lucha y en este caso orientados a explicar todo tipo de errores, equivocaciones, pufos y confusiones en los distintos frentes de batalla, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo o el Pacífico. También explica algunos de los errores de información -intencionados o no, según actuara la propaganda de alguno de los bandos en conflicto- que a día de hoy se mantienen a propósito de la SGM.

 

 

FUGAS Y EVASIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                               (2016) Redbook                                            

Fugas y evasiones de la Segunda Guerra Mundial

Robinbook cambió el nombre por el de Redbook en 2015, pero mantuvo la colección dedicada a ensayos bélicos. Éste es el segundo libro publicado en esa colección concreta y en ella se repasan algunas de las huidas, exitosas o no, más interesantes de las cárceles y los campos de concentración y de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial en los principales países del conflicto y los territorios por ellos controlados: Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS. Tres capítulos más completan este panorama con las fugas apoyadas desde el exterior, los escapes imposibles y las redes de escape para facilitar las evasiones desde Europa. 

 

  

LUCHARON EN BATALLAS DECISIVAS

(2013) Robinbook

Lucharon en batallas decisivas

  Robinbook inició con este libro en octubre de 2013 una nueva colección dedicada a la Segunda Guerra Mundial, pero desde una nueva perspectiva: la de las historias particulares de algunos de sus más directos protagonistas. Esta obra en concreto está dividida en diez escenarios que recorren los teatros bélicos más significativos del conflicto: la Blitzkrieg sobre Polonia, la Batalla de Inglaterra, la Operación Barbarroja, El Alamein, la Batalla del Atlántico, Stalingrado, Pearl Harbour, Normandía, Iwo Jima y la Batalla de Berlín. El texto recoge las aventuras más curiosas y peligrosas de soldados, pilotos, marinos, comandantes, músicos, asistentes personales y hasta un oso en medio de bombardeos y escaramuzas armadas de todo tipo.

 

 

HISTORIAS PÉRFIDAS DE LA HISTORIA

(2011) Robinbook

Historias pérfidas de la historia

Robinbook relanzó en el verano de 2011 este ensayo sobre los traidores históricos que ya había publicado tres años atrás. Esta vez apareció bajo un nuevo título y con una nueva portada.


 

LAS CLAVES DE EL SÍMBOLO PERDIDO

(2009) Editorial Planeta

Las claves de 'El símbolo perdido'

A finales de 2009 aparece en Planeta este texto que participó en el hasta ese momento mayor lanzamiento editorial de la historia de un libro en español (un millón y medio de ejemplares para el mercado hispanohablante de "El Símbolo Perdido" de Dan Brown). Este ensayo explica y complementa el best seller del autor norteamericano detallando lo que es la Masonería, sus influencias en la fundación y la administración de los EE.UU. y también algunas de las pistas que sobre ella podemos encontrar en España.


 

LAS TRAICIONES QUE HICIERON HISTORIA

(2008) Robinbook 

Las traiciones que hicieron historia (Robinbook)

Tras varios años embarcado en otros proyectos editoriales que implicaban firmar con seudónimo, a finales de 2008 volvieron los libros firmados con este ameno repaso por algunas de las traiciones más importantes de la Historia y que publicó Robinbook.

 

DICCIONARIO DE MITOLOGÍA

(2003) Acento Editorial

Diccionario de Mitología

El éxito del volumen de 2002 sobre el universo fantástico conllevó el encargo de un nuevo texto que incluyera un repaso de los dioses y héroes de tradiciones religiosas y mitológicas de los cinco continentes. Éste fue el resultado.


 

  DICCIONARIO DEL UNIVERSO FANTÁSTICO

 (2002) Acento Editorial

Diccionario del Universo Fantástico

 Un gratificante y evocador resumen/selección de los seres y lugares que habitan más allá de las áridas fronteras de lo puramente racional, donde los parámetros de la "normalidad" nunca han regido y nunca lo harán.


  

 OS MITOS CELTAS

 (2002) Angra editora

 Os mitos celtas

La versión en portugués del libro publicado en español en 1997, se publicó en Brasil en 2002: cinco años después de la aparición de la versión original.


 

 MITOS MESOPOTÁMICOS

(2001) Acento Editorial


Mitos mesopotámicos

 Este volumen fue especialmente revelador desde el punto de vista de la investigación y documentación previa a su redacción, así como en su resultado final, ya que permitió comprobar hasta qué punto todo el edificio del Judeocristianismo está levantado (a pesar de la presunta originalidad con que suele presentarse) sobre dos columnas muy sólidas y mucho más antiguas. La primera, la de la maravillosa cultura del Antiguo Egipto y, la segunda, la de las inquietantes civilizaciones mesopotámicas.


  

HISTORIAS DE SUPERSTICIOSOS

 (2000) Ediciones del Prado

Historias de supersticiosos

Otro gran éxito editorial, demostrando así una de sus tesis: que todos somos supersticiosos en mayor o menor grado, queramos o no reconocerlo (y por eso compramos libros sobre supersticiones). El texto no se limita a repasar las principales creencias supersticiosas de la sociedad sino que las ilustra a través de anécdotas y datos relacionados con personajes históricos, incluyendo algunos contemporáneos famosos. Ediciones del Prado, editorial especializada en fascículos y coleccionables, lo publicó como segundo (y último, porque el editor que llevaba la colección abandonó la empresa y nadie retomó el proyecto) volumen de la colección "Nadie es Perfecto" tras las "Historias de miopes" de Eva Orúe y Sara Gutiérrez.


  

 MITOS NÓRDICOS

 (2000) Acento Editorial

 Mitos nórdicos

 Un libro inevitable tras el éxito del texto sobre los mitos celtas, ya que los nórdicos son sus primos hermanos y, como ellos, han sido injustamente dados de lado por los intelectuales contemporáneos durante muchos años (ahora parece que al fin empiezan a reivindicarse). Y, sin embargo, Europa toda debe al menos la mitad de su alma a las historias y los relatos de las hazañas de sus héroes.


 

 ANTIGUOS MITOS AMERICANOS  

(1998) Acento Editorial

 Antiguos mitos americanos

Uno de los principales objetivos de este texto, aparte de acercar los a menudo complicados mitos precolombinos a los lectores de este lado del Atlántico, consistía en desmitificar esa imagen de "indiecito oso de peluche" como una especie de Adán inocente que vivía en eterna felicidad hasta que llegó el "malvado hombre blanco" a "corromperle". La mitología inca, maya y sobre todo azteca resultan sorprendentemente violentas y sanguinarias: igual que sus sociedades, tan similares en su esencia a las europeas, después de todo.

 

  

 LOS MITOS CELTAS  

(1997) Acento Editorial

 Los mitos celtas

El volumen publicado en 1995 llamó la atención de Acento Editorial, que planteó ampliar y profundizar los temas presentados en él pues en aquella época había muy poco material publicado en español sobre el mundo celta. De ahí surgió éste, que se convertiría en gran éxito editorial con sucesivas ediciones y reimpresiones, y referencia básica para numerosos títulos posteriores sobre el tema. Gracias a él, muchas personas descubrieron que Roma (y Grecia) y su imperio no fue, ni mucho menos, el origen único de la civilización europea. 


  

MITO Y REALIDAD DE LA LEYENDA CELTA  

(1995) Ediciones Contrastes

 Mito y realidad de la Leyenda Celta

El primer ensayo publicado profesionalmente presentaba un acercamiento superficial (a la fuerza, pues disponía de un espacio muy reducido) al mundo de la cultura Celta, por entonces desprestigiado o simplemente desconocido en la mayor parte de España. La editorial que lo publicó trabajaba en contacto con el fallecido Dr. Jiménez del Oso, director oficial de la colección.



 

 

 

 

El conocimiento aguarda a quien sea capaz de agarrarlo con sus propias manos