Inicio
Bio
Ensayo y Divulgación
Novelas
Cuentos
Premios
Antigüedades
Novedades
Enlaces
Contacto

 

 

 

 

 LOS CUENTOS

 Lista de narraciones publicadas, en orden descendente desde la última aparecida hasta la primera que vio la luz. La fecha que figura entre paréntesis es la de difusión pero en algunos casos es bastante tardía respecto al momento en el que fueron escritas.


 

GIGANTES Y CABEZUDOS

(2013)

Pablo Sebastiá Tirado movió los hilos de nuevo y el colectivo de autores 12 Plumas Negras aumentó hasta los 27. El resultado es ESPAÑA NEGRA. 27 relatos policíacos. En esta ocasión, el nivel de los escritores seleccionados aumenta un peldaño más y aquí figuran colegas como Lorenzo Silva, Mariano Sánchez Soler, Jorge Martínez Reverte y Paco Galván, entre otros. Este cuento está ambientado en el riojano municipio de Ezcaray.

 

WALHALLA

(2013)

Juan Miguel Aguilera, sin duda uno de los principales autores del Fantástico español contemporáneo, propuso al autor participar en la antología de cuentos MÁS ALLÁ DE NÉMESIS en compañía de escritores del calibre de Javier Negrete, León Arsenal, Rodrigo Martínez, Eduardo Vaquerizo o Rafael Marín, entre otros. Se trataba de recrear algún aspecto concreto del universo de la novela NÉMESIS, todo un clásico de nuestra Ciencia Ficción, que en su día firmara el propio Aguilera junto a Javier Redal. 

 

FIAT LUX

(2O12)

Esta narración a medio camino entre la Novela Negra y el Terror aparece en la antología ESPAÑA CRIMINAL. Quince relatos muy negros. Supuso el ingreso oficial del autor en el colectivo de autores 12 Plumas Negras, de la mano de su anfitrión el novelista Pablo Sebastiá Tirado y en compañía de autores como Juan Bolea, Pedro Ugarte, Claudio Cerdán, Jordi Sevilla, Javier Ruiz Taboada y Ana Rosa Sanfeliú, entre otros. El único punto en común de todos los relatos es que tenían que estar ambientados en España (éste se desarrolla en Cádiz, entre la capital y las ruinas de Baelo Claudia) y para el caso se publicaron ordenados por su violencia, según la opinión de la correctora. Le correspondió el séptimo lugar (y eso que hay media docena de cadáveres).

 

LA MUJER DEL BANQUERO

(2012)

Éste es el segundo cuento premiado, en este caso con la III edición del certamen Castelló Negre: se trata de un microrrelato de género negro con el toque irónico propio de la casa.

  
 LA LOCURA DE JANO

(2011)

Aunque nombra al mismo dios romano que aparecía en el título de otro aparecido en 1994, este relato nada tiene que ver con el anterior. Dedicado en los últimos años a la producción de libros más extensos (y a otras muchas actividades además de la Literatura y el Periodismo), el autor redujo la de los cuentos. Tras varios años sin tocar el género, escribió dos y ambos resultaron premiados, aunque ninguno de ellos tenía que ver con el Fantástico. En 2011 ganó el certamen literario "Las Palabras Escondidas" con este texto psicológico basado en el conflicto israelopalestino. 

 

 LOS DÍAS QUE VENDRÁN

(2005)

Mi colaboración en Galaxia, la revista dirigida por León Arsenal con José Miguel Pallarés como redactor jefe, se centró en este relato ilustrado por Pablo Uría y acertadamente descrito por la publicación como de "fantasía oscura (...) que tanto gusta a este autor." 

 

EL DERBY

    (2005)

Según el refrán, el que la sigue la consigue, así que, tras colocar sucesivos finalistas en el galardón de relatos más deseado de la CF española (por aquello de la absoluta y comprobada limpieza y honestidad de su jurado, característicos gourmets del Fantástico), este cuento ganó la décimotercera edición del Premio Pablo Rido. Lo hizo con el sobrenombre de EL PARTIDILLO, que era el que figuraba en la plica.  Es un texto especialmente divertido: un what if protagonizado por un agente secreto entrado en años en la España de los 60', en una realidad alternativa en la que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial y es la voz cantante de la UEF (la Unión Europea Fascista). En 2006, fue publicado por la editorial Minotauro dentro de su antología de ucronías Franco, una historia alternativa.

  

INMENSA BEATITUD 

(2002)

Otro finalista del Premio Rido, aunque se publicó bastante tiempo más tarde de lo que fue escrito, concretamente en el número 5 de la revista electrónica Pulsar. Es una historia de dioses, demonios y santos. Su aparición fue muy aplaudida y hasta "exigida" por algún crítico y sin embargo amigo.

 

ON LINE

 (2002)

Después de mucho tiempo sin escribir relatos, no por falta de ideas sino por el creciente número de encargos para otro tipo de proyectos literarios, este cuento buscó recuperar el ritmo con un argumento calificado de cyberpunk que se pudo leer en el número 2 de Framauro.


 CUERPOS 

(2001)

Una narración sobre realidades virtuales extraordinariamente dinámica: una vez que la acción se pone en marcha, y se pone en marcha desde el principio, ya no para hasta el final. ¡En realidad ni siquiera entonces se detiene! Apareció en el número 5 de Artifex.

 

LA EXTINCIÓN

(1999)

Según los amigos mexicanos de A quien corresponda, este cuento basado en el tema del Diluvio Universal fue uno de los más interesantes que recibieron en el concurso que organizaban y para el cual fue escrito..., aunque no ganó. A cambio, lo publicaron en un número de sabor genuinamente internacional, junto a otros autores finalistas de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador...  


MUERTE DE IDA Y VUELTA

 (1996)

 Otro finalista del ya premio Pablo Rido y un homenaje personal tanto al inmenso Edgard Allan Poe como a las inolvidables sesiones televisivas de aquellos sábados vespertinos en los que la "caja tonta" ofrecía bastantes menos canales que hoy en día pero también mucha más calidad en su programación. En aquellos tiempos los niños perversos podían disfrutar de las películas de la Hammer prácticamente todas las semanas (¡In memoriam, Vincent!). Este cuento de terror protagonizado por un médico gallego al servicio de una especie de doctor Frankenstein en el sur del Reino Unido a principios del siglo XX se publicó en el Visiones 1996 y cosechó el tirón de orejas de algunos críticos, molestos por un final que muestra la predilección del autor por el humor negro pero que les parecía demasiado forzado.  
 

FORASTERO EN ESTA TIERRA   

(1994)

Primer asalto formal al Premio Aznar, posteriormente rebautizado como Premio Rido para evitar la confusión de los neófitos entre el famoso personaje de la CF española de postguerra y el hoy expresidente del gobierno. Publicado en el número 6 de CyberFantasy, años después, en 1999, apareció también en la mexicana A quien corresponda, en un especial sobre Fantasía y Ciencia Ficción española y, en 2001, en la revista electrónica Medusa. En resumidas cuentas, uno de los textos más conocidos del autor. El título es, obviamente, un guiño al maestro Robert Heinlein, aunque el argumento (recreando la antigüedad mesopotámica con dioses pájaro incluidos) tiene poco que ver con las obras del autor norteamericano.

 

RÉMORAS RENCOROSAS

 (1994)

Este relato de título tan cacofónico ganó la segunda edición del concurso El Escribidor de Ciencia Ficción y Fantasía de Tenerife y debía haber aparecido publicado en una colección que, desgraciadamente, feneció justo en el número anterior. Fue como hacer cola para sacar entradas al concierto del año y ver cómo venden las últimas al cliente que está justo delante de ti.

 
DISCÍPULO DE JANO  

 (1994)

Sarcástico relato en el que el protagonista lo pasa un poquito mal en una Alcudia del futuro a medio camino entre Blade Runner  y Total Recall, donde existe una universidad con el nombre de Froilán I. Apareció en la selección que hizo Javier Redal para Visiones 1994.

 

DEVORAN CORAZONES    

(1994)

Esta brutal historia de vampiros emocionales estuvo cerca de ganar el Premio Ignotus. Se publicó en el número de agosto/septiembre de BEM y fue candidata en la categoría de Mejor Cuento, en una época muy activa del autor en el Fandom. Al final, no logró coronarse como la mejor del año, sino que quedó en segundo lugar. Algo que sienta peor que el hecho de no llegar a finalista.

  

   TRAICIÓN  

(1993)

Publicado en el boletín de marzo de Pórtico, esta revisión de la historia de Moisés figura entre los cuentos favoritos del autor aunque no quedó del todo redonda. Forma parte de un proyecto a largo plazo para una colección temática de relatos, a día de hoy no finalizada.

  

EL DRAGÓN ESTÁ SUELTO 

 (1992)

El de 1992 fue un año absolutamente inolvidable por muchos motivos. También por la edición de éste, el primer relato con el que el autor se dio conocer en el Fandom  (sorprendió a muchos por el tratamiento humorístico que empleaba para satirizar uno de los clásicos del Fantástico: las "dragonadas" o narraciones con héroes y dragones en la estela de El Hobbit), que vio la luz casi como conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento oficial de América. Sucedió en la primera selección de Visiones Propias que se editaba en octubre de ese año y que corrió a cargo de Julián Díez, alias el Harlan Ellison hispano para la ocasión.

  

JUVENTUD, DIVINO TESORO 

 (1991)

Una crítica a la obsesiva investigación científica para mantener el cuerpo físico eternamente joven en el número de julio de la revista Conciencia Planetaria.

 

EL TRATO DE NEBIROS 

 (1990)

Ésta historia con demonio (un gran personaje, desde el punto de vista literario) incluido se pudo leer en el número de diciembre de la revista Conciencia Planetaria.

  

REVELACIÓN DIVINA 

 (1990)

El primer relato profesional (pagado por su publicación) apareció en el número de noviembre de Conciencia Planetaria, revista que comenzó editándose como un suplemento de Más Allá de la Ciencia y más tarde se lanzaría al ruedo como publicación también mensual. Su trayectoria independiente fue corta, posiblemente porque se adelantó en el tiempo a una serie de preocupaciones que hoy están en la mente de todos (medio ambiente, medicina natural, recursos energéticos, biodiversidad, etc) pero de las que entonces aún no se hablaba gran cosa en España.

 

 LA MONTAÑA BLANCA  

(1986)

Pura prehistoria, aunque ya adelantaba uno de los recursos favoritos  del autor en este género: los giros inesperados al final del texto. Ganó el segundo premio del concurso de cuentos organizado por la Cadena SER en este año y fue difundido públicamente. Entre las felicitaciones recibidas, aún se conserva una por escrito de Juan Barranco, por entonces alcalde de Madrid.

 

 

 

 

¡Qué mareo!